|
|
Cocina Mejor nace desde la necesidad de educar a los usuarios sobre alimentación saludable.
Apuntando siempre hacia el diseño enfocado en el usuario se crearon personas y consecuentemente, se identificaron sus deseos y necesidades.

Cocina Mejor es una iniciativa enfocada en brindar opciones de recetas para preparar comida deliciosa y saludable. Los principales usuarios objetivo son estudiantes universitarios y adultos que están preocupados por la calidad de alimentos que consumen y desean aprender más sobre lo que pueden preparar en casa para ellos y sus familias.
Luego de realizar una investigación y hacer entrevistas, se pudo conocer que los participantes dijeron que sentían que podían mejorar su consumo de alimentos, pero no intentaron activamente encontrar opciones para reemplazar o mejorar sus comidas. Los comentarios recibidos dejaron muy claro que los usuarios estarían abiertos y dispuestos a trabajar para mejorar sus costumbres alimenticias si tuvieran acceso a una herramienta fácil de usar que los guiara

Diego es un adulto joven, profesional, casado, con 2 hijos y que maneja desde hace un tiempo su propio emprendimiento desde casa a través de redes sociales y el boca a boca.
Ama a su familia y quiere inculcar una alimentación saludable en su hogar para evitar las múltiples consecuencias de ingerir alimentos procesados.
Las aplicaciones que ofrecen recetas culinarias son muy amplias. Sin embargo, tratamos de enfocarnos en aquellas que intentaban proponer alternativas de ingredientes sean o no más saludables.
Las principales diferencias que marcamos son:
El mapa de recorrido de Diego al usar el sitio web adaptable y la aplicación móvil permitió identificar posibles puntos débiles y oportunidades de mejora.

Definir el recorrido principal del usuario. es crucial para desarrollar el diseño visual. Los bocetos y esquemas en papel, permiten hacer las primeras correcciones y ajustes hasta tener una buena propuesta de esquemas digitales y crear los primeros prototipos.

A partir de los esquemas digitales creados a partir de los bocetos, era momento de convertirlos en un prototipo de baja fidelidad para proceder a ponerlo a prueba con un grupo de usuarios escogidos cuidadosamente. El plan de investigación fue mentalizado para lograr obtener una buena retroalimentación (feedback) e incluía un estudio de usabilidad no moderado y en remoto. Estaba compuesto de algunas preguntas clave y requirió que el usuario ejecute algunas consignias específicas.
Con los resultados del estudio y después de ser clasificados en orden de prioridad, se empezaron a realizar las mejoras y ajustes correspondientes.
Era necesario poder
definir la cantidad de
porciones que iban a
preparar y que se refleje
en las cantidades de cada
ingrediente.
Añadir un botón para tener acceso directo a
recetas que ya guardaron
como favoritas.
Simplificar la opción de filtrar los resultados de búsqueda.
Luego de realizar estudios de usabilidad con los primeros prototipos, quedó clara la necesidad de hacer ciertos ajustes. Uno de ellos fue la inclución de un botón para acceder directamente a las recetas guardadas.


Los usuarios consultados refirieron la necesidad de poder personalizar la cantidad de porciones en cada receta y que esto afecte directamente las cantidades de los ingredientes. De esta manera la experiencia de uso se vuelve más personalizada.


Incluir el detalle de la información nutricional en cada receta fue otro requerimiento de varios usuarios consultados.


Definir los colores fue clave para mantener una coherencia visual en cada aplicación y en los diferentes dispositivos.

Además de la aplicación para móvil, este proyecto también requería la creación de un sitio web adaptable que brindara una continuidad respecto a la aplicación y ofreciera un "plus".
Para lograr una transición más amigable a partir de la aplicación, se aplicó el enfonque de mejora progresiva. Empezando con la versión web móvil, que fue la guía inicial para desarrollar las versiones para dispositivos más grandes como tablets y computadoras de escritorio.
Una alimentación balanceada es determinante para definir nuestra calidad de vida y la de nuestros allegados. Diseñar Cocina Mejor permitió conocer las opciones que existen para preparar recetas más saludables sin dejar de lado el buen sabor.
Cada una de las etapas, desde la investigación, pasando por las entrevistas, creación de persona, lluvia de ideas y bocetos hasta llegar a los prototipos y estudios de usabilidad tuvieron como centro de enfoque al usuario.
El resutado es una herramienta que facilita la implementación de una mejor dieta para incluir en el día a día o en ocasiones especiales cuando se busca sorprender a los invitados sin descuidar la nutrición.
En los slides se puede encontrar más detalles del proyecto: